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ENTREVISTA
"Va a haber un alto nivel de abandonos"
De una fiesta a otra

Estuvimos charlando con el principal representante boliviano en motos en el Dakar y actual campeón del mundo de Rally Cross Country en la categoría producción. Nos contó un poco de todo antes de encarar la carrera más dura del mundo.

Dakar nuevo, moto nueva, ¿cómo podes analizarla?
A partir del Desafío Ruta 40 de este año cambiamos la Honda con la que corrimos el Dakar pasado por la Speedbarin que es un prototipo que se desarrolló durante el año 2012 y el Dakar 2013 por Barreda y Gonçalves que por su experiencia dieron los mejores consejos a los técnicos, ingenieros y mecánicos para mejorarla. Es una moto nacida para correr y eso es una ventaja porque no es una adaptación, sino que tiene los elementos justos y necesarios para este tipo de carrera. Nosotros lo demostramos con el título del mundo en cross country en la categoría producción este año.
La ventaja principal de tener una moto prototipo es que tiene desarrollo propio y es más sencillo y rápido modificar o cambiar algo que no está funcionando bien.

Hablaste del título del mundo en la categoría producción del mundial de cross country ¿Cómo fue?
Fue un año muy duro, haciendo cuentas solamente viajando pasé 1 mes fuera de casa a lo largo del año. Es cansador pero valió la pena. Después del cambio de equipo cambiaron los objetivos, ya que Speedbrain es un equipo que busca ganar como único objetivo, pero a la vez la estructura creció y eso ayuda a lograr ese objetivo. Es una estructura de trabajo muy profesional. Por eso debo acompañarlo con mayor profesionalismo.


Salvatierra en el Rally de Marruecos

Hablas de mayor profesionalismo ¿Cómo fue el crecimiento en ese sentido este año?
Más que nada trabajamos mucho en lo físico con más kilómetros de bicicleta, tratando de exigir al cuerpo en diferentes tipos de suelo, además realizo mucho trote y natación que es fundamental, ya que exige a todos los músculos del cuerpo y mejora el trabajo de respiración. Obviamente trabajo en el gimnasio ya que el trabajo sobre la moto necesita de mucho esfuerzo físico, sobretodo en piernas y brazos, donde deben colaborar para maniobrar la moto. También he ido a Buenos Aires a un centro de entrenamiento  muy reconocido para deportistas específicamente. Allí trabajé además de lo físico, algo que es fundamental y es la mente bajo condiciones de exigencia física. Otro de los ejercicios que realizo es pasar días y noches en La Paz a más de 3600 metros de altura sobre el nivel del mar, donde trato de acostumbrarme a los efectos de la altura sobre el cuerpo (falta de oxígeno y variación de la presión arterial entre otras cosas).

¿Y desde lo técnico que aspectos mejoraste?
Mejoré mucho en la navegación y el manejo. Además esta moto exige otra técnica de manejo a la que tuve que acostumbrarme. Todas estas mejoras nos llevan a este equipo con mente ganadora y a mí a buscar la victoria de la categoría súper-producción y estar entre los 20 mejores de la general de motos.

¿Cómo crees que puede estar la categoría motos este año?
Muy difícil, sobre todo para KTM que la tendrá más complicada que otros años. Han crecido mucho las estructuras y los pilotos. Marc será el escudero de KTM y siempre candidato, pero Honda se asoma con Barreda y Gonçalves que han mejorado notablemente durante este año en la navegación, además del experimentado Helder. También “Chaleco” López será candidato que este año va con KTM oficial y todo lo que eso significa. Y finalmente Cyril que no lo ven como candidato por estar compitiendo con una Yamaha pero con su inteligencia y experiencia puede mejorar la moto, que siempre estuvo un escalón debajo de las marcas candidatas, y hacerla competitiva.


El piloto boliviano en su actuación en el Dakar 2013

¿Qué opinas de los terrenos? , dicen que va a ser duro pero todos los años dicen lo mismo.
Cada uno mide la dureza de acuerdo a la suerte que haya corrido, es muy subjetivo. En cuanto a los terrenos vamos a tener etapas más largas y muchas van a tener altura, sobre todo las de Bolivia que tendremos la diferencia con respecto a otros años que la altura se mantiene por kilómetros, contra otras ediciones donde se subía y luego se descendía al poco tiempo. Creo que en esta edición no llegarán muchos, va a haber un alto nivel de abandonos.

¿Es ventaja para vos ser boliviano y conocer la etapa maratón en Bolivia? ¿Donde hay que administrar?
Un poco sí, pero no del todo porque depende como llegue con la moto y el desgaste físico en la previa a esas etapas.  El salar (de Uyuni) es muy desgastante en lo físico, no solo por el suelo sino por las temperaturas y las alturas a las que nos someteremos. Será clave.

¿Cuál será tu estrategia?
En la primera parte habrá que ir “midiendo” cada etapa y sobre el final habrá que apretar el acelerador. Iremos por zonas de poco oxígeno y altas temperaturas por lo que los motores se van a exigir mucho y habrá que cuidarlos. Será un Dakar muy duro para el físico y la mecánica. Con terrenos muy rotos en la primera parte, esto hará que los poco experimentados abandonen rápidamente.

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